• mindfulchangeyourz

Investigaciones de Mindfulness en el Liderazgo

Actualizado: 2 jul 2018



Hay varios estudios en los que se evalúa como un programa de Mindfulness y Liderazgo ha transformado la perspectiva y la experiencia de los equipos de trabajo, cuyo líder se ha iniciado en la práctica de mindfulness y de liderazgo consciente.


• La investigación demuestra que un líder consciente es percibido como más carismático, auténtico y digno de confianza (Langer, 1997)


Aumento del compromiso del líder para trabajar en beneficio de los intereses colectivos (Contreras y Castro, 2013)


•Aumento de la apertura a las perspectivas de los demás (Langer, 1994)


Fomentan el desarrollo personal e integral de su equipo, ya que los individuos orientados al desarrollo personal y a las relaciones reportan mayor grado de bienestar que los que están orientados al éxito económico (Delgado, Guerra, Perakakis, Viedma, Humbelina, 2010).


• El líder se vuelve en un profesional más reflexivo y más consciente, capaz de transmitir los valores a sus trabajadores (Lozano, 2011)


Aumento de la concentración en el líder, y según la literatura científica esto trae serenidad, comprensión y una aproximación a las situaciones de una forma abierta tal y como son, evitando distorsiones de la realidad. Esto hace que los líderes no se apeguen a sus propios esquemas mentales y creencias, estando abiertos a posibles cambios (Langer, 1994)


•Mejora de la asertividad con el equipo, usando la comunicación consciente. (Langer, 1997)


Disminución del estrés del líder y de su equipo (Delgado, Guerra, Perakakis, Viedma, Humbelina, 2010).


•Aumento de la regulación emocional del líder y de su equipo.


•Mayor sensación de autorrealización que conlleva a un mayor interés por el estado de los demás y a una mejor relación con el equipo (Maslow, Walsh, Vaughan 1982).


Aumento de la generación de sentimientos positivos en su equipo de trabajo (Delgado, Guerra, Perakakis, Viedma, Humbelina, 2010).


Imagen tomada de Freepick

25 visualizaciones0 comentarios