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¿Qué es la Inteligencia Emocional?

Actualizado: 25 may 2018



La inteligencia emocional es la capacidad de comprender, saber usar y gestionar nuestras propias emociones, de manera efectiva y constructiva con el fin de reducir el estrés, comunicarnos de manera empática y compasiva, superar los desafíos que la vida nos propone y reducir los conflictos. También nos permite reconocer y comprender lo que otros están experimentando emocionalmente con el fin de mejorar la relación que tenemos y acompañarlos para que puedan sufrir menos.

La inteligencia emocional la podemos definir por sus cuatro atributos:

Autogestión: Gestionar los sentimientos, emociones y comportamientos impulsivos, tomar iniciativas, cumplir los compromisos y adaptarnos a las circunstancias cambiantes.

Conciencia de si mismo: reconocer nuestras emociones y ser consciente de cómo afectan a nuestros pensamientos y comportamientos. Conocer nuestras fortalezas y debilidades, y tener confianza en si mismos.

Consciencia social: Comprender las emociones y necesidades de otras personas, saber leer los gestos y posturas corporales, sentirse cómodos socialmente y reconocer la dinámicas de poder en un grupo. Debemos entrenarnos en Compasión,Empatía y Asertividad.

Gestión de relaciones: Desarrollar y mantener buenas relaciones, comunicarse con asertividad, inspirar y movilizar a los demás, trabajar en equipo y gestionar conflictos.


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