Si quieres variar la percepción que tienes sobre ti, debes cambiar tu diálogo interior. La forma en la que te hablas a ti mismo condiciona tu capacidad para afrontar las dificultades y determina la toma de decisiones.
La autoafirmación, o pensar cosas positivas de uno mismo, es una herramienta muy útil para reforzar la autoestima. Sin embargo, no vale cualquier comentario. Se ha comprobado que frases como “puedo con todo” o “soy una persona muy agradable” no ayudan en exceso.
Quienes se dedican estas frases no están realmente convencidos de ello, por lo que estas expresiones pueden volverse en su contra. La ciencia del diálogo interior nos da pistas sobre las técnicas que hacen eficaces nuestras autoafirmaciones: debemos imaginar situaciones agradables futuras y tratarnos en segunda persona.
Un estudio sobre imágenes cerebrales ha demostrado el impacto de las autoafirmaciones. Los investigadores le solicitaron a 67 participantes, que enumeraran distintas situaciones de la vida en función del valor que le daban. Después pidieron a algunos de ellos que recordaran algún momento positivo de esas situaciones a las que habían otorgado más valor. A través de las imágenes cerebrales, los investigadores descubrieron que cuando alguien piensa en una situación agradable de algo que realmente le importa se activa en su cerebro las áreas relacionadas con la recompensa.
La respuesta fue diferente entre aquellos que se imaginaban a sí mismos en aspectos a los que no dan tanto valor. Lo más revelador de la investigación ocurrió cuando se solicitó a los voluntarios que pensaran en situaciones futuras. En esos casos se activaron las áreas asociadas con el pensamiento sobre el yo.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que pensar en nosotros, en situaciones agradables futuras sobre aspectos que nos importan nos aporta una energía extraordinaria para tomar decisiones. Es decir, si estamos atravesando un mal momento y nos decimos una autoafirmación como "cuando todo eso pase, estaremos disfrutando con los amigos", obtendremos fuerzas.
Fuente: https://elpais.com/
Imagenes: FREEPIK
Comentarios