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mindfulness en el trabajo

¿Por qué en las empresas más importantes e innovadoras del planeta hay una tendencia a implementar y realizar talleres y cursos de MINDFULNESS?

Target, Apple, Google, Intel, Bank of America, Green Mountain Coffe Roasters, Nike, P&G, Aetna, eBay, Twitter, Repsol, AstraZeneca, L'Oréal España, AOL y General Mills entre otras, están aplicando programas de mindfulness de manera amplia y con enorme éxito.

Chade Meng Tan un ingeniero de software de Google desarrollo el curso  de mindfulness “Search Inside Yourself” donde  ya han pasado por él 5.000 de sus 35.000 colaboradores. 

 

En General Mills, gracias a la ex VP Janice Marturano, desarrollaron y promovieron el programa Mindful Leadership (liderazgo consciente) con unos resultados sorprendentes entre los directivos y gerentes de rangos medios y altos.

Target ha creado el programa de mindfulness “Meditating Merchants” para todos sus colaboradores, y Green Mountain Coffe Roasters brinda mensualmente, retiros de mindfulness para empleados y sus familias.

 

Son muchas las empresas que empiezan a realizar procesos de mindfulness en sus oficinas con el objetivo de disminuir los niveles de estrés, mejorar la calidad de vida de sus colaboradores, al igual que incrementar la inteligencia emocional, relacional y el desarrollo del liderazgo consciente.

 

Hoy día en Colombia, empresas como Constructora Colpatria, Codensa, Gimnasio los Arrayanes, Sura Asset Management, Bancolombia, Jardín Infantil Crayola y Lápiz, PetroSantander, Americas BPS, entre otras, ya han tenido un acercamiento  con esta poderosa herramienta y otras organizaciones están empezando a interesarse para llevar estas formaciones a sus colaboradores.

 

 

PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

A diario recibimos un sin número de estímulos y distractores que merman nuestra atención y disminuyen nuestra concentración y rendimiento. De acuerdo a numerosas investigaciones, algunos expertos expresan que una de las técnicas más efectivas para combatir este mal global es  el MINDFULNESS.

El mindfulness, (atención plena, consciencia plena o presencia plena), es un entrenamiento mental donde se le enseña al cerebro a focalizarse en una sola cosa a la vez.

 

Según algunas investigaciones, en el trabajo se llega a cambiar el foco de atención unas 20 veces por hora y se calcula que cada colaborador pierde en promedio 2 horas al día en distracciones, lo que supone unas 10 horas a la semana, es decir, el 25% de la jornada laboral.

 

Los expertos afirman que quien practica mindfulness es capaz de recuperar entre el 95% y el 100% del tiempo que antes perdía a causa de las interrupciones, la multitarea y el déficit de atención.

Otro de los aspectos que se ha medido, es el impacto de la multitarea en relación a la eficiencia de los colaboradores. Las investigaciones apuntan a que “la multitarea tiene un impacto en el cociente intelectual, equivalente a una noche sin dormir o al consumo de marihuana.”

El Mindfulness nos invita a hacer una sola cosa a la vez.

Las mediciones arrojan que las personas que realizan una sola cosa a la vez, tienen en promedio un 25% de mayor eficiencia  que las personas que son multitarea. Y que una persona que antes era multitarea podía incrementar su eficiencia en promedio un 30% realizando el entrenamiento de Mindfulness.

Otra de las aristas claves del Mindfulness en términos empresariales es la reducción y gestión del estrés.

 

Recientes investigaciones demuestran que el estrés crónico afecta  negativamente nuestra salud física, mental y emocional.

 

“Según la OMS, si estas estresado eres más enfermizo, estás menos motivado, disminuyes tu productividad y estás expuesto a sufrir más accidentes.”

 

Las investigaciones demuestran que el estrés relacionado con el trabajo tiene una conexión directa con los déficits de salud. Según la Behavioral Science and Policy Association, “las tensiones en el trabajo derivadas, por ejemplo, de la precariedad laboral, aumentan las probabilidades de tener mala salud en un 50%, y las altas exigencias laborales incrementan las probabilidades de tener una enfermedad en un 35%, por no hablar del exceso de trabajo, que se ha demostrado aumentar la mortalidad en casi un 20%.

 

Los investigadores, que analizaron 228 casos observando la relación de factores de estrés laborales y salud, instan a las empresas a prestar atención a los graves efectos del estrés en los empleados y a tomar medidas para prevenirlos”

EL CASO DE GOOGLE PARA CONTRARRESTAR LA PANDEMIA LLAMADA ESTRÉS

 

 

Una de las empresas pioneras en el manejo de la gestión del estrés para sus colaboradores es Google. La gran empresa tecnológica es consciente de los grandes beneficios que representa trabajar en su gente, sin embargo sabe que no es suficiente  para atacar la pandemia del estrés. 

 

Adicional a los múltiples beneficios de salario emocional que la organización otorga a sus colaboradores, Google también les ofrece programas de Mindfulness denominados “Meditation 101”, el programa de Inteligencia emocional y Mindfulness “Search Inside Yourself”, y “la reducción del estrés con Mindfulness”. Como continuidad a sus programas, la empresa creó una comunidad virtual y personal llamada GPause(Pausa G), para acompañar, apoyar y fomentar la práctica de la meditación. Estos programas de continuidad incluyen recomendaciones como la práctica diaria de medita-ción en más de 35 oficinas, "comidas conscientes", y retiros de un día de meditación a diferentes lugares.

 

La efectividad de esta técnica a la hora de reducir los niveles de estrés es tal, que se ha detectado una reducción del 78% en los ausentismos por ansiedad, estrés o depresión en las empresas que llevan a cabo esta práctica.

BENEFICIOS DEL MINDFULNESS EN LAS EMPRESAS

  • Recuperación ante el estrés: Este entrenamiento disminuye los niveles de estrés de los colaboradores y también agiliza la recuperación tras un período de estrés.

 

  • Trabajo en equipo: La práctica continua del mindfulness hace que las personas juzguen y critiquen menos, mejora su capacidad de escucha e incrementa los niveles de empatía y compasión, lo que redunda en una mayor capacidad de trabajo en equipo.

 

  • Ausentismos: En este apartado no solo hacemos referencia a las del estrés, sino también a los resfriados, gripe, migrañas, infecciones respiratorias y dolores, disminuyendo el tiempo y la gravedad de los mismos.

 

  • Inteligencia emocional: Este tipo de práctica ayuda a desarrollar las conexiones neuronales en el lóbulo prefrontal del cerebro (Centro Ejecutivo) permitiendonos que podamos gestionar, entender y sentir las emociones de forma más eficaz.

 

  • Eficiencia y eficacia: Al incrementar los niveles de concentración,  atención e inteligencia emocional y disminuir el estrés y la multitarea, el colaborador se sentirá con mayor claridad mental y con capacidad para tomar decisiones conscientes y a la vez con agilidad, aumentando de ésta manera su productividad y eficacia.

Artículo escrito por Camila Urzola y Juan Younes para el Diario Portafolio

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