top of page
  • mindfulchangeyourz

El Coste del Estrés Laboral en Colombia

Actualizado: 5 nov 2020



"Como Instituto Europeo de Psicología Positiva Delegación Colombia, poseemos un gran interés por conocer y potenciar el desarrollo empresarial de nuestro país, lo cual nos ha llevado estudiar un mal silencioso que afecta a la economía de las empresas; es llamado ESTRÉS LABORAL. Después de visitar diferentes entidades públicas, privadas y de obtener diversa información en medios electrónicos, logramos consolidar una serie de datos importantes, que nos ofrecen una visión más completa del panorama económico del sector empresarial en referencia al impacto ocasionado por el Estrés laboral y el alcance de sus efectos manifestados principalmente a través del absentismo.


En el desarrollo de esta tarea surgieron preguntas como:


¿El estrés es una enfermedad individual o colectiva?

¿Cómo es que hay tanto interés en detectar si los empleados presentan estrés laboral y tan poco en generar una solución?

¿Conocen los empresarios la realidad económica de esta problemática?

¿Qué genera más costos la prevención de la enfermedad o afrontar las consecuencias de la misma?


Estrés laboral: Una enfermedad sin conciencia colectiva que se refleja en el absentismo laboral.


El trabajo es una de las áreas de desarrollo más importantes en el ser humano, pues aparte de constituirse en un medio de supervivencia económica personal y familiar, genera otros beneficios como: experimentar satisfacción por los logros alcanzados, elevar el autoestima, incrementar las relaciones sociales y el status social. Sin embargo, todas las variables que rodean el alcance de estos objetivos pueden convertirse en un generador de altos niveles de estrés, que manejados inadecuadamente derivan en problemas que afectan la salud física y psicológica del trabajador y en consecuencia la productividad y la estabilidad económica de la empresa.


Pero, ¿qué es el estrés laboral? La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha definido como “el resultado del desequilibrio entre las exigencias y presiones a las que se enfrenta el individuo por un lado y sus conocimientos y capacidades por otro”, lo cual se complementa con la información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) quien menciona que es “una enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vía de desarrollo”. Dentro de los estudios realizados a nivel mundial, ha sido categorizada en el segundo lugar del ranking de problemas de salud en el trabajo y se estima que entre el 50% y el 60% de las jornadas laborales pérdidas se presentan por esta causa. (Fernández, 2010)


Lo anterior me ha llevado a preguntarme, ¿Cómo afecta el estrés y el absentismo laboral a las empresas colombianas? Cuando hablo con empresarios, gerentes y profesinales relacionados con las areas de talento humano, me encuentro que habitualmente el fenomeno del absentismo laboral es analizado de forma individual en la organizaciones, centrando especial atención en las causas que lo motivan, al mismo tiempo que se pierden de vista aspectos tan importantes como las repercusiones colectivas para la empresa a nivel motivacional, productivo y económico.


Esto me lleva a un nuevo interrogante, ¿Conocemos cuanto le cuesta a nuestro país el absentismo laboral? Luego de indagar insistentemente en diferentes entidades oficiales de Colombia, sobre las estadisiticas de estrés y absentismo laboral en el país, me dí cuenta que no existe claridad en el nivel de afectación que estos fenomenos tienen en las empresas, la atención de los estudios se centra en determinar si existe o no estrés laboral, cuales son sus causas, cuantos casos existen de absentismo laboral y como enmarcarlos en una clasificación predeterminada, pero no se visualiza el impacto economico real sobre el desarrollo de las organizaciones colombianas.


Dentro de los estudios más representativos y recientes que muestra el panorama del absentismo laboral en Colombia, se encuentra el realizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI (2015), una encuesta realizada con 232 empresas de diferentes sectores del país, en la cual se especifican el número de casos promedio por empresa y por causa. Tomando como referencia estos datos y teniendo en cuenta que en Colombia no se efectuan mediciones economicas continuas con este tipo de información, decidimos realizar las cuantificaciones en pesos que permiten visualizar con mayor facilidad el impacto economico que perciben las empresas anualmente en Colombia por absentismo y estrés laboral.


En Colombia, las perdidas anuales por absentismo y estrés laboral ascienden a $63.895.955.200, si bien es cierto los valores por incapacidad en nuestro país, no son asumidos completamente por la empresa porque son compartidos con las EPS o ARL, dependiendo su origen, el impacto de productividad si es recibido al 100% por esta, incrementando gastos en aspectos como: entrenamientos de empleados que realizan los reemplazos, salarios adicionales, clientes insatisfechos por falta de atención oportuna, sobrecarga de trabajo para compañeros, que puede desencadenar nuevas incapacidades. Teniendo como referente estudios realizados en Europa, especificamente en España, se puede observar que la proporción en perdidas economicas indirectas es de $2 a $1, frente al valor generado por absentismo laboral, es decir que estariamos hablando de pérdidas aproximadas en productividad anual de $127.791.910.400, en total, la suma de esto valores corresponderia al 25% del producto interno bruto del país.


Al año, se pierden miles de jornadas laborales como resultado de sumar las bajas por absentismo promedio que puede presentar una empresa. Para hacernos una idea de la media en pérdidas a nivel de empresa por causa del estrés y absentismo laboral, si su empresa cuenta con:

  • 100 empleados, sus pérdidas al año serán de $17.925.800

  • 500 empleados, $89.629.020 de pérdidas al año

  • 1000 empleados, equivalen a $179.258.000 e pérdidas al año.

Después de conocer estas cifras, terminas por preguntar ¿Y la solución? a lo cual puedo responder claramente que el bienestar y felicidad de sus colaboradores es la propiedad más grande de su empresa, es importante que los empresarios empiecen por asumir conscientemente que sus colaboradores representan el mayor activo que tiene una empresa y por lo tanto, del crecimiento que ellos tengan dependerá en gran parte el desarrollo y el éxito de su organización.


Además, de tener en cuenta los siguientes aspectos:


Formar: La formación de directivos, mandos medios y responsables de RRHH, en su propio desarrollo personal facilita varios procesos:


1) representa el primer paso para iniciar la prevención.


2) Optimiza los procesos creados dentro de la empresa. Un Colaborador que potencia sus fortalezas, se encuentra en capacidad para fomentar el bienestar psicológico en otras personas, convirtiéndose en un líder preparado para llevar a un grupo, a convertirse en un equipo de trabajo óptimo.


Prevenir: La prevención, se realiza determinando las fortalezas de los aspirantes a un cargo en el mismo momento de la selección, esto garantiza en un alto porcentaje el éxito de su desempeño en el mismo; por otra parte permite identificar con mayor facilidad, las fortalezas que requieren ser potenciadas en los empleados que llevan una trayectoria en la empresa, mejorando significativamente la efectividad laboral. “Si puedes aplicar tus fortalezas en tu trabajo diario, aunque tengas mucho trabajo, tienes menos opciones de sufrir estrés”. (Coll, 2015)


Evaluar: Una estructura de seguimiento que permite a las empresas evaluar y monitorear aspectos relevantes como el compromiso, el optimismo y el bienestar laboral, por lo menos cinco veces al año, generando alertas en caso de presentar disminución en sus niveles, esto garantiza la aplicación de acciones oportunas que optimicen la productividad laboral.

Potenciar: Una vez se detectan las “necesidades reales” de la empresa, se realiza un plan de acción basado en la focalización y potenciación de las fortalezas. ¿Qué sucede cuando hacemos algo y nos funciona? Buscamos replicarlo, de la misma forma basados en la Psicología Positiva, utilizamos aquellos recursos, fortalezas y talentos de los equipos para llevar a las empresas al camino del éxito, mediante un crecimiento que se hace sostenible en el tiempo y evidente en el día a día de las organizaciones.


En la psicología positiva, las empresas encuentran un soporte, un norte, una oportunidad de crecimiento que guía el camino al éxito. Basada en técnicas probadas científicamente que permiten identificar y potenciar las fortalezas de sus empleados, el alcance de un desarrollo óptimo de las organizaciones es posible y factores como el estrés y el absentismo laboral dejan de ser variables limitantes en el progreso de las empresas y del país.


En el IEPP (Instituto Europeo de Psicología Positiva) contamos con amplia experiencia en la implementación de protocolos personalizados para poder abordar el problema de estrés y absentismo laboral. Nuestro departamento de I+D coordina el Centro de Test online, de forma periódica se incorporan nuevos parámetros a medir, basados en estudios empíricamente validados. Asimismo, los departamentos de formación de las nueve delegaciones del IEPP imparten de forma anual el programa formativo CSDP (Curso Superior de Desarrollo Personal). Si te gustaría tener más información sobre esta temática o los servicios que impartimos, puedes ponerte en contacto conmigo por correo electrónico:


Referencias

Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. (2015). Encuesta Ausentismo, Incapacidades y Restricciones médicas 2015. ANDI-Colombia

Coll, G. (2015). El Coste Real de la Negatividad y el Estrés Laboral. Blog del Instituto Europeo de Psicología Positiva.

Fernández Garcia, R. (2010). La productividad y el riesgo psicosocial o derivado de la organización del trabajo. Alicante: Club Universitario.


Autora: Adriana González Romero, psicóloga colaboradora del Instituto Europeo de Psicología Positiva en Colombia.


Foto: https://cursopsicologiapositiva.com/estres-laboral-colombia/

682 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page