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Los cuatro factores de la Inteligencia Emocional




Los expertos coinciden en que este tipo de inteligencia juega un papel vital en el éxito tanto personal como profesional, siendo incluso más importante que el cociente intelectual. En cualquier caso, la Inteligencia Emocional parece estar vinculada a todo, desde la toma de decisiones hasta el rendimiento académico.


Breve cronología de la Inteligencia Emocional


1930 – Edward Thorndike describe el concepto de “inteligencia social” como la capacidad de llevarse bien con otras personas.


1940 – David Wechsler sugiere que los componentes afectivos de la inteligencia pueden ser esenciales para el éxito en la vida.


1950 – Los psicólogos humanistas como Abraham Maslow describen cómo la gente puede construir su fuerza emocional.


1975 – Howard Gardner publica “La mente rota”, donde introduce el concepto de las Inteligencias Múltiples.


1985 – Wayne Payne introduce el término Inteligencia Emocional en su tesis doctoral titulada “Un estudio de la emoción: el desarrollo de la inteligencia emocional”.


1990 – Los psicólogos Peter Salovey y John Mayer publican su artículo de referencia, “Inteligencia Emocional”, en la revista La imaginación, la cognición y la personalidad.


1995 – El concepto de Inteligencia Emocional se popularizó después de la publicación del libro del psicólogo Daniel Goleman “La Inteligencia Emocional”. Este libro se mantuvo durante un año y medio en la lista de los libros más vendidos según el The New York Times. En 2006, ya se habían vendido alrededor de 5.000.000 de ejemplares en treinta idiomas diferentes, y ha sido best seller en numerosos países.


Juan Manuel Younes (Director Académico de Yourz) y Daniel Goleman.

Curso: Mindful habit Change and Emotional Inteligence


Los cuatro factores de la Inteligencia Emocional


Salovey y Mayer propusieron un modelo que identifica cuatro factores diferentes de la Inteligencia Emocional y que son: la percepción emocional, la capacidad de razonar usando las emociones, la capacidad de comprender las emociones y la capacidad de manejar las emociones.


Percibir las emociones


El primer paso en la comprensión de las emociones es percibirlas con precisión. En muchos casos, esto podría implicar la comprensión de las señales no verbales como el lenguaje corporal y las expresiones faciales.


Razonar con las emociones


El siguiente paso consiste en utilizar las emociones para promover el pensamiento y la actividad cognitiva. Las emociones ayudan a priorizar aquello a lo que es prioritario prestar atención y por tanto reaccionar, respondiendo de este modo emocionalmente a las cosas que captan nuestra atención.


Comprensión de las emociones


Las emociones que percibimos pueden tener a una gran variedad de significados. Si alguien está expresando emociones de ira, el observador debe interpretar la causa de su ira y lo que podría significar. Por ejemplo, si nuestro jefe está actuando de manera airada, podría significar que está insatisfecho con nuestro trabajo, o tal vez que tiene un exceso de carga laboral o que ha estado discutiendo con su esposa por la mañana.


Gestión de las emociones


La capacidad de gestionar con eficacia las emociones es una parte crucial de la Inteligencia Emocional. La regulación de las emociones, responder de manera apropiada, y saber cómo y cuando responder a las emociones de los demás, son todos aspectos importantes de la gestión emocional.


Estos factores los puedes adquirir entrenándote en nuestros cursos de Mindfulness. Emotional Mindfulness o Mindful Change.


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Fuente: psicoactiva.com

Foto: pixabay.com

Foto: yourz.co



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