top of page
  • mindfulchangeyourz

Tu mente: ¿amiga o enemiga?

por Jack Kornfield

¿Quién es tu enemiga? La mente es tu enemiga. Nadie te puede hacer más daño que tu propia mente sin domar. Y ¿quién es tu amiga? La mente es tu amiga. Nadie puede ayudarte más que tu propia mente -cuando es entrenada con sabiduría- ni siquiera tu propia madre y padre. Buda


Un científico afirmó que tememos un promedio de 67,000 pensamientos a través del día. Yo creo que probablemente serán unos 37,000, pero cualquiera que sea el número, dichos pensamientos no están bajo tu control. Y estos pensamientos son poco honestos. Te contarán cualquier tipo de historias y se dedicarán a muchas creencias absurdas. La mayor parte de los pensamientos se componen de repeticiones. Es como cuando no puedes dormir en el cuarto de un hotel y coges el control remoto, prendes la TV, pero lo único que logras ver es las estaciones de cable que venden joyas baratas y aparatos electrónicos sensacionalistas con una sensación de urgencia y así, sin parar. Pero en tu caso son repeticiones de tu último romance o de una conversación que tuviste en el trabajo, o ansiedad y culpa sobre algún problema, o ira de ser tratado mal por alguien de tu pasado distante. Y no importa lo que desees, tienes dificultad para cambiar el canal. El desfile sigue repitiéndose sin resolución. Puede ser realmente loco allí, ¿lo has notado?


Qué puedes hacer con tus pensamientos, especialmente las historias de ansiedad y miedo. Con mindfulness de la mente, llegas a darte cuenta de que mucho de lo que tú crees es producto de tu imaginación. Los pensamientos pueden ser engañosos de muchas maneras. Tus pensamientos están llenos de elogios y culpas, esperanza y miedo. Escucharás las voces de tus padres, internalizados como monólogos, a veces apareciendo como juez interno y tirano interno. Luego hay las voces del niño no amado o del triunfador ambicioso, voces que siempre están tratando de arreglarnos o engañarnos. Hay las voces saludables, voces sabias, voces amorosas, también. Pero la mayor parte de las veces tus pensamientos son como una burocracia que continua a perpetuarse a sí misma aun hasta cuando la necesidad de ellos ha sido superada, aun cuando realmente se han vuelto desagradables y restrictivos y posiblemente peligrosos para ti. Marcus Aurelius escribió, “El alma se tiñe con el color de tus pensamientos”. Entonces, ¿qué puedes hacer?


Con mindfulness, tú puedes dejar de tomarlos tan en serio. Puedes llegar a entender que tus pensamientos son buenos sirvientes, pero no buenos patrones. Puedes hacerte hacia atrás y escuchar mindfully a tus pensamientos y luego decidir si son útiles o no. Es verdad que sí necesitas todavía tus pensamientos para planificar el futuro y resolver problemas, pero podrías eliminar el 90 por ciento de tus pensamientos y aún tener suficiente para realizar tu trabajo.


Así que lo primero que puedes hacer es escuchar a tus pensamientos con una consciencia mindful. Tu verás la naturaleza evanescente de tus pensamientos, que son ideas fugaces, todos impermanentes. Y luego empiezas a darte cuenta de que solo porque tienes un pensamiento no quiere decir que tienes que creerlo, mucho menos -hacer lo que dice- y ciertamente no dejarse atrapar en todo su chorro. Puedes liberar tu mente de algunos de sus patrones más peligrosos. El observar la mente con mindfulness trae liberación.


Luego de que aprendes a ver lo que hay en tu mente y aprendes a liberarte o a desidentificarte con los patrones insaludables, descubres un nivel más profundo de liberación.


Jack Kornfield ha enseñado meditación internacionalmente desde 1974 y es uno de los maestros claves para introducir la práctica de mindfulness en el occidente. Tiene una PhD. en Psicología Clínica es padre, esposo y activista. Sus libros han sido traducidos a 20 idiomas y se han vendido más de un millón de copias. (ver www.jackkornfield.com)


© 2018 Jack Kornfield


Fuente: https://jackkornfield.com/your-mind-friend-or-foe

Traducido del inglés por Cecilia Castrillón

230 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page