• YourzH

Pasos para mejorar tu Inteligencia Emocional



El objetivo de un estudio controlado realizado en 2009 era ver si con un programa adecuado se podía mejorar la inteligencia emocional en un grupo de voluntarios, en comparación con otro grupo que no recibió entrenamiento alguno.


El resultado fue un notable incremento a corto y medio plazo.


En el programa los participantes recibieron una serie de clases teóricas con ejercicios. A continuación encontrarás algunas lecciones más importantes para desarrollar una sana inteligencia emocional.


1. Detecta la emoción que hay detrás de tus actos


Casi todos vivimos desconectados de nuestras emociones. Las experiencias negativas que sufrimos durante nuestra vida nos enseñan a aislarnos de las emociones para protegernos.


No puedes eliminar tus emociones, pero debes ser capaz de conectar con ellas y entender cómo influyen sobre ti. Cuando algo te haga actuar o sentirte de una determinada forma, párate un segundo, reflexiona sobre la emoción que hay detrás, y encuentra su origen.


Al principio quizás no sepas por qué actúas o te sientes como lo haces. No desesperes. No estás entrenado para hacerlo. Pero a medida que vayas centrándote en tus sentimientos empezarás a encontrar las respuestas.


2. Amplia tu vocabulario (emocional)


Cuando intentes reconocer tus emociones te quedes sólo con ellas, no basta con decir “Vale, he identificado mi emoción y es la tristeza”. Trata de ser lo más específico posible.


Los nombres que le pongas a tus emociones te ayudarán a entender cómo te estás sintiendo y por qué. No digas “Estoy triste” si las palabras que mejor describirían tu estado emocional serían decepcionado, compungido, melancólico o herido. Sé concreto.


Tener un vocabulario rico con el que describir exactamente tus sentimientos es muy importante. No dominar el lenguaje limita el conocimiento de lo que estás experimentando, creando la sensación de que no sabes lo que te pasa.


3. No juzgues la forma en que te sientes


Las emociones tienen una única función: darte información sobre lo que está ocurriendo. Si pudieras reprimirlas estarías a ciegas y no sabrías como reaccionar.


Debes aprender a entenderlas y obtener toda la información posible para enfrentarte al reto del que te están alertando.


4. Descubre el mensaje oculto de tu lenguaje corporal


Si te cuesta identificar tus emociones fíjate en tu lenguaje corporal, te dará muchas pistas de lo que está ocurriendo en tu interior.


Por ejemplo, hay gente que al inicio de un enfado se cruza de brazos porque empieza a sentirse agredido. Si relacionas este tipo de cambios en el lenguaje corporal con tus emociones serás capaz de detectarlas mucho antes.


Y no sólo se trata de cambios en tu postura. Las emociones también provocan manifestaciones fisiológicas automáticas como rubor cuando te enojas o presión en el pecho cuando estás triste.


Empieza a encontrar patrones en las sensaciones físicas que experimentas cuando se desencadenan en ti determinadas emociones y te convertirás en un maestro Jedi emocional.


5. Expresa tus emociones de forma asertiva


Ahora que ya sabes identificar y poner nombre a tus emociones, el siguiente paso será aprender a expresarlas sin efectos adversos mediante la asertividad.


La fórmula general es “Me siento X (emoción) cuando haces Y (conducta) en la situación Z”, teniendo en cuenta lo siguiente:


· Define concretamente la emoción X (oprimido, asustado, eufórico, etc)

· Expresa tu emoción en primera persona

· Comunica la conducta Y que te provoca esa emoción, no las intenciones (no juzgues)

· Termina expresando lo que necesitas

· Evita usar frases que empiecen por “Tú” y continúen con un juicio o acusación

Un ejemplo sería: “Me siento poco valorado porque llevo 5 años sin aumento de sueldo en esta empresa a pesar de toda mi dedicación”.


Si quieres aprender a gestionar de una forma asertiva tus emociones, te invitamos a que seas parte de nuestros cursos: https://www.yourz.co/cursos-de-mindfulness-y-compasion


FUENTE: https://www.proyectosreingenieriasocial.es/

Fotos: Pixabay.


12 vistas
Fundada en el 2014, por María Camila Urzola y Juan Manuel Younes. Desde sus inicios se ha enfocado en la enseñanza e investigación del Mindfulness, desarrollando cursos como Mindful Change, Emotional Mindfulness y Mindfulness y Compasión.
CURSOS

Mindfulness en Peru, México, Ecuador, Chile, Argentina, Panamá, Venezuela

  • Conferencias
  • Talleres
  • MMC
  • Mindfulness en el Trabajo
CONTACTO
+57 3183123315
Calle 116#18-45 of. 600 Bogotá, Colombia
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
YOURZ © 2018.